bypas

el 1er foro legal ilustrado

19 Septiembre, 2019

¿superado por la vuelta al cole?

Pide ayuda

¿superado por la vuelta al cole?

Este curso, a los abogados y delegados de protección de datos también les está costando, y mucho, la vuelta al cole.

La Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (la Nueva LOPD) da una vuelta de rosca adicional a las obligaciones que deben cumplir los centros docentes, así como, las federaciones deportivas cuando traten datos de menores de edad. Entre otras, la obligación de nombrar un delegado de protección de datos y de comunicarlo a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Con la vuelta al cole resurge la psicosis de la necesidad de cumplir con la normativa de protección de datos y, ante la duda de qué datos puede usar o no el colegio de forma legítima o por obligación legal para cumplir con su función educativa, se envían todo tipo de circulares a las familias y se pide la firma para todo tipo usos (por si acaso). Formularios de alta y matriculaciones de alumnos, nuevas incorporaciones de profesores, traslados de expedientes, etc. Un montón de papeleo que se somete a revisión del abogado o delegado de protección de datos que, además, hay que gestionar y conservar de forma segura, tanto en papel como electrónicamente. Normalmente se pide, además, la firma del padre y de la madre, con el fin de evitar que, en casos de separación o divorcio, se utilice la falta de permiso como arma arrojadiza y que esta pueda salpicar al colegio. Y, todo ello, sin olvidarse de contar, en su caso, con el consentimiento informado y expreso del menor cuando éste alcanza la mayoría de edad en materia de protección de datos (14 años).

Los colegios se vuelven locos también con el uso, en internet y redes sociales, de datos, imágenes o vídeos de los alumnos en actividades educativas o “extra-educativas” que realiza su personal y, también, por las que toman los propios alumnos, padres o familiares en eventos del colegio y comparten en su entorno doméstico o familiar pero cuya difusión puede descontrolarse.

El personal docente, profesores y personal administrativo, se enfrenta a escenarios de lo más variopintos y no siempre saben cómo deben actuar, sobre todo, con el incremento del uso de plataformas educativas, de aplicaciones en la nube y de nuevos dispositivos electrónicos móviles tanto por los profesores como por los alumnos.

Para evitar el goteo de preguntas según sea la casuística del centro a principio de curso, los abogados y delegados de protección de datos habrán propuesto realizar un análisis previo, un manual y una formación específica para el personal y para el alumnado. Pero, ¿y si no ha dado tiempo?

La AEPD facilita una Guía para Centros Educativos y un Informe sobre el uso por parte de los profesores y alumnos de aplicaciones en la nube para facilitar el cumplimiento en materia de protección de datos pero, no son aptos para ser trasladados al personal del colegio tal cual. Recientemente ha publicado una Infografía muy clara con algunos consejos para la vuelta a clase pero, es claramente insuficiente para cubrir con la obligación de información, asesoramiento y formación que se le exige al delegado de protección de datos del colegio dentro de sus funciones y al colegio como responsable.

Para colmo, la Nueva LOPD, reconoce, con efectos desde diciembre de 2018, un nuevo derecho a la educación digital con especial hincapié en menores y alumnos con necesidades educativas especiales, pero a las Administraciones educativas (autonómicas) les da 1 año para diseñar un nuevo plan de asignaturas de libre configuración que, con la situación de incertidumbre política, no sabemos si se cumplirá, o no. Y, aunque se cumpliera el plazo, ¿cómo pueden el abogado y delegado de protección de datos de un centro educativo asegurarse que se da cumplimiento a este nuevo derecho hasta que se diseñen los nuevos contenidos y las editoriales puedan producir materiales adecuados?

La AEPD junto con otras instituciones públicas (como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o la Policía) llevan años alimentando una web con contenidos útiles para colegios, profesores, padres y menores, http://www.tudecideseninternet.es/agpd1/ pero, tiene tanta información que solo examinar lo que interesa en cada caso, diseñar un itinerario educativo adecuado y con el contenido ajustado al tiempo disponible sin que pierda eficacia, lleva mucho tiempo si se tiene que partir de cero.

Si eres abogado o delegado de protección de datos de un colegio y necesitas ayuda puntual para la vuelta al cole, avísame que junto podremos conseguirlo. Yo ya he hecho ese recorrido antes.

Además, contamos con Alejandro Gómez Parra para ilustrar contenidos, al que le agradezco que haya cedido sus dibujos para este ilustrapost. Te invito a entrar en: www.alexgomezart.com